Incremento de precios por encarecimiento del polietileno (PE)

Incremento de precios por encarecimiento del polietileno (PE)
Granza de polietileno, materia prima de plastico.

Desde marzo de 2015 el precio de la granza de polietileno (PE) ha aumentado considerablemente, ante esta situación nos hemos visto obligados a revisar al alza nuestras tarifas.

De acuerdo a las informaciones de los medios especializados, hay 4 razones que podrían explicar este incremento de precios en la materia prima:

1. Paradas de fuerza mayor en las plantas de producción europeas:

La mayoría de los productores europeos de polímeros han anunciado paradas por causas de fuerza mayor en sus plantas de producción durante 2015. A las paradas por problemas técnicos se suman las previstas por mantenimiento, por lo que la capacidad de producción se ha reducido considerablemente. De las 19 plantas de producción que hay en Europa capaces de producir etileno, 9 están totalmente fuera de servicio y 10 han reducido considerablemente el nivel de producción.

2. Debilidad del Euro:

Un agravante de la situación es la relativa debilidad del tipo de cambio Euro/Dólar, que está animando a los productores de materias primas y a sus proveedores de monómeros a vender la producción fuera de la UE.

3. Aumento de los aranceles europeos:

El año pasado se produjo un aumento en las tasas aduaneras de la UE para el PP y PE procedentes de los países del Golfo, que pasaron de un 3% a un 6,5%. Este aumento en los impuestos de importación, ha repercutido también al alza en los precios finales de la materia prima en Europa.

4. Aumento de márgenes:

Según algunas fuentes, los productores de materia prima han mantenido precios altos y un stock bajo de productos intermedios y terminados deliberadamente, con el objetivo de mejorar sus márgenes. El contexto económico en los últimos años ha estado empujando a los fabricantes a reducir sus márgenes con el objetivo de mantener los volúmenes de producción, y ahora podrían estar recuperando parte de ese margen perdido.

Por todo esto, rogamos a nuestros clientes que, en caso de no haber recibido las tarifas actualizadas, se pongan en contacto con nosotros y les informaremos detalladamente sobre las nuevas condiciones.

Gracias.