Nueva caja de plástico reutilizable para 5 kg de pescado

Nueva caja de plástico reutilizable para 5 kg de pescado
Cajas de plástico combinables

La caja de plástico que eliminará los residuos de envases en la cadena de comercialización del pescado fresco

Además de desarrollar nuevas cajas de plástico compatibles entre sí, TEPSA está llegando a acuerdos con los principales centros de expedición de pescado para establecer servicios de recogida y lavado.

De esta manera se evita la manipulación excesiva del pescado, se mejora el apilado y la protección ante los golpes del producto, se crean nuevos modelos de negocio basados en la recuperación y reutilización de los envases y se reduce la generación de residuos.

El sistema de cajas de plástico combinables de TEPSA permite apilar cajas de diferentes capacidades (de 5, 8, 12 y 15 kg.) sin necesidad de emplear piezas intermedias o tapas.

La rapidez de trabajo y la disponibilidad de diferentes formatos se mantiene con nuestro sistema de cajas reutilizables respecto a los envases de un solo uso. Simplemente hay que apilar las cajas en orden de mayor a menor capacidad sobre el palet, flejar la mercancía y el pedido está listo para su expedición a los comercios minoristas.

Las medidas de la nueva caja de plástico son 40x30x11 cm y tiene una capacidad aproximada de 5 kg. de pescado.

Caja de plástico para 5 kg de pescadoEste nuevo modelo apila directamente sobre las cajas TEPSA de 8 kg (60x40x10 cm) y de 12 kg. (60x40x13 cm) que, a su vez, apilan sobre el modelo para 15 kg. (80x40x15 cm.)

Los envases de un solo uso (cartón, madera, EPS…) suponen graves problemas medio-ambientales, debido a que llegan rápido al final de su vida útil y en la mayoría de los casos acaban en los vertederos. Son menos resistentes a los golpes, lo que significa que protegen peor al alimento que contienen y son más propensos a dejar pequeños restos de envase dispersos por los lugares donde se utilizan (centros de expedición, lonjas, almacenes, etc) con el consiguiente problema de gestión de residuos, obstrucción de desagües y polución.

Actualmente muchos países y grandes ciudades están imponiendo restricciones e impuestos especiales al uso de materiales que no sean reutilizables ni reciclables en la distribución de alimentos, por el problema que generan en vertederos y ecosistemas marinos.

La alternativa más realizable para reducir los residuos de envases que llegan a los vertederos a diario es el uso de sistemas lavables y reutilizables, de forma que puedan ser usados para múltiples envíos de mercancía y una vez completan su vida útil pueden ser reciclados para la fabricación de nuevos productos.

En el ámbito europeo, existen numerosas iniciativas que promueven este tipo de modelos de negocio basados en la economía circular, ya que reducen la generación de residuos y generan nuevas oportunidades de negocio basadas en la reparación, reutilización y reciclado de los productos fabricados.

infografia economia circular

El pasado 25 de junio de 2015, la Comisión Europea celebró una conferencia en la que se presentó un ambicioso proyecto (Circular Economy: Boosting bussiness, reducing waste) que tiene por objetivo potenciar estos modelos de negocio basados en la recuperación, reutilización y reciclado de los productos. Entre las medidas que se contemplan están la imposición de eco-tasas para aquellos productos menos sostenibles, establecer restricciones en el uso de los vertederos, mejorar la información al consumidor de la sostenibilidad del producto adquirido, armonizar la calidad de los productos generados en el reciclado y mejorar la trazabilidad. Para más información pueden visitar el siguiente enlace (en inglés):  http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/index_en.htm

Para promocionar este nuevo formato de caja de plástico para transporte de pescado fresco, TEPSA mantendrá precios muy ajustados para este modelo en los próximos años. Si está interesado en recibir más información sobre las cajas de plástico TEPSA no dude en contactar con nosotros.