Descubierto un nuevo aditivo que revolucionará el reciclado de plásticos

Descubierto un nuevo aditivo que revolucionará el reciclado de plásticos

Gracias a un nuevo material el Polietileno (PE) y el Polipropileno (PP) se podrán reciclar juntos

El reciclaje de estos dos materiales, que representan dos tercios de los plásticos en el mundo, es muy complejo. El PP y el PE son incompatibles entre sí al tener estructuras químicas diferentes y no se pueden reutilizar directamente cuando están mezclados. Son materiales difíciles de distinguir a simple vista y con unas propiedades físicas similares, por lo que en los centros de reciclaje es muy complicado realizar su separación.

El nuevo material ha sido desarrollado en el laboratorio de Geofrey Coates en la Universidad de Cornell

Este profesor de química y biología química, en colaboración con otro grupo de la Universidad de Minnesota, ha conseguido desarrollar un polímero multibloque que, agregado en una pequeña cantidad a una mezcla de Polipropileno y Polietileno, crea un nuevo material mecánicamente resistente. De hecho, el material resultante tiene una resistencia superior a los polímeros de dos bloques que se probaron.

Se realizó un ensayo con dos tiras de plástico soldadas utilizando diferentes polímeros multibloques como adhesivos, después se separaron mecánicamente. Las soldaduras hechas con polímeros bibloque fallaron antes que la soldadura realizada a partir del aditivo tetrabloque, llegando en ésta a partir en su lugar las tiras de plástico.

Precisamente esta resistencia mejorada es lo que diferencia este hallazgo de otros ensayos parecidos, la diferencia es que antes se había probado a añadir un 10% de un material blando, obteniendo unas propiedades peores a las del material original, pero con sólo un 1% del nuevo material se obtiene una aleación de plástico que realmente tiene unas propiedades físicas aceptables.

Esta nueva mezcla de polímeros no sólo puede mejorar el reciclaje, además podría generar una nueva clase de polímeros mecánicamente resistentes.

Gracias a esta nueva aleación de plásticos, surgirán materiales más ligeros y resistentes que permitirán diseñar objetos que ahorren materia prima, generen menos residuos, sean más baratos de transportar y en definitiva mejoren la sostenibilidad de su fabricación y utilización.

Noticia original (en inglés): http://news.cornell.edu/stories/2017/02/polymer-additive-could-revolutionize-plastics-recycling