TEPSA, Técnica de Envases Pesqueros, TEP, S.A · Desde 1999

TEPSA y Oyster Boat ApS desarrollan un nuevo captador de semilla de ostra plana

TEPSA y Oyster Boat ApS desarrollan un nuevo captador de semilla de ostra plana

Nuevo colector de semilla de ostra adaptado a las condiciones de cultivo danesas.

semilla de ostra planaTEPSA y Oyster Boat ApS (OBA) colaboraron en el diseño del nuevo captador durante los meses de septiembre a diciembre del 2015, momento en el que se encargó de forma conjunta la fabricación de un nuevo molde. Las primeras piezas de muestra fueron producidas en el mes de enero de 2016 y la producción para esta campaña comenzó el pasado mes de febrero.

Los nuevos captadores de ostra plana (Ostrea edulis) comenzarán a usarse en la presente campaña.

El cultivo de las ostras en los fiordos daneses se lleva a cabo en aguas profundas y frías, la calidad del producto es muy alta.Nuevo captador de ostra plana

En Dinamarca se conservan los mayores bancos naturales de ostra plana de Europa, es una especie escasa en otros países a consecuencia de parásitos y enfermedades que, sin embargo, en las aguas danesas tienen una menor presencia. OBA  pasó a ser subsidiaria de Jeka Fish A/S en enero de 2015 y, desde marzo de 2015, cultiva ostras de acuerdo a los estándares europeos y daneses de producción ecológica en acuicultura.

El cultivo de estas apreciadas ostras conlleva 4 campañas, una más de las necesarias para cultivar ostión japonés (Crassostrea gigas) en aguas más templadas.

Los captadores de ostra constan de unos platillos de PEAD con un pase central para un tubo interior que los enlaza, formando conjuntos de 1 metro de longitud con numerosos platillos. Los elementos se envían por separado para que el cliente los ensamble y coloque en sus estructuras de cultivo. Este nuevo captador se envía desmontado y no tiene incorporado el separador central, lo que permite aprovechar 4,5 veces más el espacio para su embalaje.

El diseño se ha adaptado al sistema de captación de larvas de ostra plana de OBA y tiene una logística 4,5 veces mejor que la tradicional “coupelle” francesa.

Para su fabricación TEPSA emplea PEAD virgen y aditivos de uso alimentario, se trata de un producto 100% reciclable, inerte y no tóxico. Además van marcados con el número de concesión para garantizar la trazabilidad.palet-coupelles-captadores-ostra

Este nuevo captador es propiedad al 50/50 % de TEPSA y OBS, para ampliar información puede contactar con nosotros o con OBA.