TEPSA, Técnica de Envases Pesqueros, TEP, S.A · Desde 1999

Plataforma de cultivo de algas «conectada» para CEVA

Plataforma de cultivo de algas «conectada» para CEVA
Estrucura flotante para cultivo de algas

Permite el seguimiento de la biodiversidad algal y de la calidad del agua

El Centro de Estudio y Valorización de las Algas (CEVA) es un centro de tecnologia y de innovación, dedicado a las algas y biotecnologías marinas al servicio de la explotación de microalgas y macroalgas.

La estructura ha sido diseñada «a medida» de acuerdo a los requisitos exigidos por el equipo técnico del CEVA y a los condicionantes locales. Es modular, sus medidas son de 17 por 13 metros y es 100% de polietileno. Con una flotabilidad neta de cerca de 12.000 litros, cuenta con suficiente capacidad para el cultivo multitrófico y el acceso de múltiples personas.

Jaula flotante de cultivo multitrófico de especies de acuicultura
Instalacion de acuicultura flotante para algas y cultivo multitrófico

Fue ensamblada y remolcada a la concesión marítima en el mes de julio (2023) y se inauguró oficialmente el 9 de octubre. Está instalada en una zona semi-expuesta, en el estuario du Trieux (Côtes d’Armor, Francia).

Cuenta con un sistema de emisión en Alta Frecuencia que permite consultar, en tiempo real, los parámetros fisico-quimicos del agua e imágenes en alta resolución. Entre los elementos con los que cuenta son una sonda multi-parámetro con un modulo 4G, correntómetro, tomador de muestras de agua automático y un drone con cámara cartográfica y telémetro LIDAR.

El proyecto está orientado al desarrollo de practicas de cultivo eco-responsables (AMTI, etc.)

Sonda multi-parámetro para acuicultura instalada en jaula flotante TEPSA

La estructura cuenta con tres espacios interiores para disponer el cultivo, así como con accesorios para poder suspender en ella todo tipo de elementos de cultivo: cuerdas de algas o mejillón, cestos de cultivo de ostra, cajones de cultivo de erizo de mar, etc.

Se encuentra a disposición de los profesionales del sector de la algocultura, personas que lideren proyectos viculados a prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, industriales o científicos que deseen realizar trabajos de investigación específicos en el CEVA.