TEPSA, Técnica de Envases Pesqueros, TEP, S.A · Desde 1999

Instalaciones flotantes para acuicultura TEPSA

Instalaciones flotantes para acuicultura TEPSA
Mapa instalaciones flotantes TEPSA

Desde el año 2009, TEPSA ha fabricado e instalado numerosas estructuras flotantes para acuicultura.

El diseño y fabricación de instalaciones flotantes para el cultivo de especies marinas es una actividad que requiere la aplicación de conocimientos técnicos y prácticos. TEPSA cuenta con un equipo de ingenieros, diseñadores y técnicos especialistas en acuicultura que, junto al acuicultor, desarrollan cada proyecto para que se adapte a las necesidades de la especie a cultivar y a las particularidades de la zona donde se vaya a ubicar.

Por orden cronológico, las instalaciones más relevantes que se han ejecutado son:

 

Longline para captacion de mejillón

Longline instalado en Sada para la captación de semilla de mejillón

1. LONGLINES PARA CAPTACIÓN DE MEJILLÓN

  • Fecha de instalación: 07/07/2009
  • Empresa: Mexilor S.L.
  • Ubicación: Ría de Ares-Sada (La Coruña)
  • Especie cultivada: Mejillón (Mytilus Galloprovincialis)

En la Ría de Ares-Sada existe una autorización por parte de la Xunta de Galicia para que los mejilloneros puedan instalar líneas de flotadores para captar larvas de mejillón en cuerdas (captación), que después se llevarán a las bateas para su engorde.

El problema de los sistemas clásicos de lineas de flotadores (normalmente longlines de boyas) es que, cuando las cuerdas de captación están maduras, las líneas tienden a hundirse por sobrecarga. Este hundimiento provoca la implosión de las boyas, de manera que disminuye aún más la flotación disponible, provocando rápidamente el colapso y hundimiento progresivo de toda la línea.

El sistema de tubos flotadores resiste hasta 15 m. de inmersión sin que el tubo se deforme, manteniendo en todo momento la flotabilidad neta del sistema. Por otro lado, simplifica la instalación, al prescindir de líneas madre para la unión de los flotadores, esto hace que sea mucho más segura a la hora de fondear y se comporte mucho mejor ante el oleaje, corrientes y viento.

El sistema instalado para esta empresa consiste en tramos de tubos de 25 m. que se unen entre sí por medio de un tornillo y tuerca de plástico de grandes dimensiones, formando líneas de 75 m. de longitud total.

 

Batea para preengorde de almeja

Batea para preengorde de bivalvos utilizada por el criadero de Noia

2. BATEA PARA PRE-ENGORDE DE BIVALVOS (NOIA I)

  • Fecha de instalación: 09/03/2010
  • Empresa: Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia
  • Ubicación: Ría de Muros-Noia (La Coruña)
  • Especies cultivadas: Almeja japónica (Ruditapes philippinarum), Almeja babosa (Venerupis pullastra), Berberecho (Cerastoderma edule) y ostra plana (Ostrea edulis)

La Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia construye en el año 2009 un criadero en tierra para la reproducción de las especies que explotan en sus bancos marisqueros. Este criadero tiene como objetivo el mantenimiento y mejora de los stocks, así como la regeneración y repoblación de nuevas áreas marisqueras.

El costo de engordar los juveniles de bivalvos en las intalaciones de tierra (criadero) es muy elevado, ya que conlleva meses de producción de alimento (microalgas), bombeo de agua, iluminación, etc. Para reducir estos costes y aumentar la capacidad productiva del criadero, se debe realizar la última fase del pre-engorde de los juveniles en estructuras flotantes (bateas). También se ha observado que los juveniles que han sido pre-engordados en el mar sobreviven en mayor medida a la siembra en los bancos marisqueros, esto puede ser debido a que ya están habituados a las condiciones del agua (dentro del criadero el agua está filtrada y climatizada).

Esta batea tiene un diseño que facilita el trabajo sobre su superficie, contando con pasillos amplios con suelo antideslizante. De esta manera, es muy cómodo el trabajo con las cestas de engorde a la vez que seguro.

 

Batea para preengorde

Batea para preengorde de almeja. Cofradía de Noia

3. BATEA DE PRE-ENGORDE DE BIVALVOS (NOIA II)

  • Fecha de instalación: 09/07/2010
  • Empresa: Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia
  • Ubicación: Ría de Muros-Noia (La Coruña)
  • Especie cultivada: Almeja japónica (Ruditapes philippinarum), Almeja babosa (Venerupis pullastra), Berberecho (Cerastoderma edule) y ostra plana (Ostrea edulis)

Dado el volumen de semilla de bivalvos que se prevé que manejará en los momentos de máxima productividad del criadero, la Cofradía de Noia encarga una segunda unidad de batea de polietileno TEPSA.

En base a la experiencia de la primera batea instalada para este uso, se realizaron una serie de mejoras para que permitiese el trabajo con las mismas condiciones de seguridad pero aumentando el francobordo e incluyendo un emparrillado similar al de una batea tradicional de madera. Para conseguirlo se modificó el sistema de flotación, que ahora dispone los flotadores en dos alturas y están más separados entre ellos. Por otro lado, se mejora también la disposición del fondeo y los látigos (protecciones para el atraque).

 

Batea de mejillon fabricada en plastico

Batea con depósitos de acero y emparrillado plástico para cultivo de mejillon

4. BATEA PARA CULTIVO DE MEJILLÓN

  • Fecha de instalación: 22/06/2011
  • Empresa: Barlovento S.L.
  • Ubicación: Ría de Pontevedra
  • Especie cultivada: Mejillón (Mytilus Galloprovincialis)

En colaboración con la empresa Forjas del Salnés S.L., dedicada desde hace más de 50 años a la construcción de bateas tradicionales de madera, TEPSA desarrolla un nuevo concepto de batea con vigas maestras, traveseras y pontonaje de polietileno de alta densidad. La flotación la aportan 6 depósitos de acero, al igual que en las bateas de tradicionales, mientras que el emparrillado y pontonaje está constituido por tubería especial de diferentes diámetros y espesores. Para conseguir la resistencia suficiente fue necesario desarrollar nuevas herramientas así como utilizar métodos de fabricación y materias primas especiales.

El resultado es una batea mucho más flexible, más ligera y que resiste mejor las condiciones marítimas adversas. En todas las cosechas obtenidas desde su instalación se ha demostrado que la batea de polietileno está teniendo un 20% menos de desprendimiento del cultivo respecto a las bateas de madera de su entorno.

 

Poligono de cultivo de mejillon

Longlines de tubo flotador para cultivo de mejillón en Plougrescant

5. LONGLINE PARA CULTIVO DE MEJILLONES

  • Fecha de instalación: 15/06/2012
  • Empresa: GAEC de l’ostreane
  • Ubicación: Plougrescant (Francia)
  • Especie cultivada: Mejillón (Mytilus galloprovincialis)

Para diversificar su actividad, los acuicultores franceses están aumentando el volumen de mejillón cultivado respecto a la ostra. En el norte de Francia, la amplitud de las mareas, los fuertes temporales y el escaso abrigo hacen muy difícil la instalación de líneas de boyas en la costa. En el año 2011 GAEC de l’ostreane perdió la totalidad del cultivo y la instalación de longlines de boyas que tenía en su concesión, por ello decidieron cambiar al sistema de tubos flotadores TEPSA, que está demostrando ser el único capaz de resistir los temporales y corrientes de la zona.

Consiste en 5 líneas paralelas de 130 metros cada una, que llevan piezas para colgar las cuerdas de cultivo espaciadas a 1 metro.

 

Línea de cultivo de mejillón

Longline de cultivo de mejillón instalado en Locquemeau

6. LONGLINE PARA CULTIVO DE MEJILLONES OFFSHORE

  • Fecha de instalación: 15/05/2013
  • Empresa: Meskler Treger
  • Ubicación: Locquemeau (Francia)
  • Especie cultivada: Mejillón (Mytilus edulis)

Esta empresa francesa lleva varios años cultivando mejillón en mar abierto (offshore). Comenzó con líneas de boyas en superficie, pero los temporales causaban graves desperfectos en la instalación, llegando incluso a perder varias cosechas. Posteriormente modificaron el sistema para que estuviera semi-sumergido, habiendo conseguido resultados aceptables de cultivo ante los temporales, pero es un sistema complicado de instalar y mantener.

Se fondeó en el parque de cultivo, entre los longlines semi-sumergidos,  una línea de tubo flotador de 150 metros de longitud como prueba piloto para que la empresa Meskler Treger pueda evaluar y comparar su rendimiento con el sistema que actualmente utilizan.

 

Estructura para cultivo de algas

Instalacion para cultivo de algas en Paimpol

7. INSTALACIÓN PARA CULTIVO DE MACROALGAS

  • Fecha de instalación: 20/01/2014
  • Empresa: ALEOR
  • Ubicación: Paimpol (Francia)
  • Especie cultivada: Macroalgas para alimentación y extractos

ALEOR es una empresa francesa pionera en el cultivo y transformación de macroalgas. Cuentan con instalaciones en tierra para la reproducción de las especies que explotan y un secadero para su comercialización, ya secas y compactadas. El sistema consiste en 4 plataformas de 2 metros de ancho y 25 de longitud, separadas 50 metros entre sí. Las cuerdas de cultivo forman un entramado en la superficie, aprovechando al máximo la radiación solar. El fondeo asegura la posición relativa entre ellas, contando con 10 puntos de anclaje y 6 boyas de superficie.

El cultivo de macroalgas es una actividad que crece a nivel mundial, son una materia prima con múltiples aplicaciones (pigmentos, fertilizantes, alimentación, cosmética, biocombustibles, forrajes, piensos…). Actualmente la mayor parte de la producción procede de la extracción del medio natural, que parece estar tocando su techo productivo, mientras la demanda y nuevas aplicaciones de las algas sigue aumentando. El alza en los precios de las algas está convirtiendo este nicho de mercado en una opción muy interesante para los acuicultores.

 

Linea de cultivo de mejillón

Longline instalado en mar abierto para Musselsforall

8. LONGLINE PARA CULTIVO DE MEJILLONES OFFSHORE

  • Fecha de instalación: 02/03/2014
  • Empresa: Musselsforall
  • Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)
  • Especie cultivada: Mejillón (Mytilus edulis)

En la concesión de una antigua granja de cultivo de peces, ya desaparecida, se ha iniciado un nuevo proyecto para producir mejillones en una zona de mar abierto. Está expuesta a fuertes temporales en invierno, que ponen a prueba la resistencia de las instalaciones. Se fondeó una línea piloto de 150 metros para evaluar su comportamiento antes de la ocupación total del parque de cultivo.

 

Polígono de cultivo de mejillón en mar abierto

Polígono con 3.000 metros de tubo flotador para cultivo de mejillón en mar abierto

9. LONGLINES PARA CULTIVO DE MEJILLONES OFFSHORE

  • Fecha de instalación: 19/06/2014
  • Empresa: Alimentos del Mar del Sur S.L.
  • Ubicación: Caleta de Vélez (Málaga)
  • Especie cultivada: Mejillón (Mytilus edulis)

Se trata de un ambicioso proyecto llevado a cabo por inversores del sector mitícola gallego que acumulan años de experiencia en el cultivo de moluscos en la costa andaluza. Hasta ahora las bateas y longlines de boyas no están dando buenos resultados, las particularidades de la costa andaluza ponen a prueba cada invierno las instalaciones de cultivo tradicionales. Para evitar los problemas derivados de la corrosión marina y de los temporales, se ha diseñado un sistema que prescinde casi al 100% de elementos metálicos y madera. Se trata de 6 líneas paralelas de tubo flotador de 500 metros de longitud, que se unen entre ellas y con el fondo mediante un novedoso entramado desarrollado por la propia empresa productora, formado por cabos de poliestil y boyas de superficie de gran volumen. Esta instalación está concebida para producir más de 650 toneladas de mejillón al año y el objetivo es llegar a las 2.200 toneladas en los próximos 3 años.