La pasada semana técnicos de Aleor y TEPSA instalaron una novedosa estructura para el cultivo de diferentes especies de macroalgas.
La nueva estructura para cultivo de algas consta de dos módulos flotantes rectangulares unidos entre sí con piezas plásticas FLOTAR® y cuenta con soportes sumergidos para suspender las unidades de cultivo.
La instalación permanecerá fondeada durante todo el año en las costas de Paimpol (Bretaña Norte), se trata de una zona semi-expuesta con vientos de hasta 180 km/h y fuertes corrientes. El fondeo se ha dimensionado para soportar las duras condiciones de la zona y además se ha tenido en cuenta que la estructura podría ampliarse en el futuro, llegando a triplicar su tamaño.
Las medidas totales de la estructura son 8 x 10 metros y cuenta con un pasillo central de un metro de ancho. En la zona central cuenta con superficies antideslizantes y dos soportes para la colocación de ayudas a la navegación como luces y reflectores de radar.
Al tratarse de un proyecto innovador, cuenta con la financiación de BPI France, institución pública que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, especialmente aquellas enfocadas a la innovación y la competitividad.
ALEOR tiene dos concesiones marinas para la acuicultura en las proximidades de la Isla de Brehat, la primera de ellas está ocupada por otra instalación flotante que también fue instalada por TEPSA en el año 2014 y tiene capacidad para 3.750 metros de cuerdas de cultivo. Gracias a la nueva estructura podrán cultivar otras especies y utilizar sistemas de cultivo diferentes a los que han estado utilizando en los últimos años.
ALEOR es una de las empresas más pujantes en el cultivo de algas en Francia.
Han desarrollado un innovador sistema de secado de algas a baja temperatura que permite conservar todas las propiedades nutricionales y organolépticas. También cuenta con un laboratorio propio para la reproducción de las diferentes especies que cultivan.