Se trata de una iniciativa surgida de manera espontánea entre miles de usuarios de impresoras 3D, laser y todo tipo de maquinaria CNC, tanto industrial como doméstica.
Los canales principales de comunicación y organización se encuentran en la red de mensajería Telegram. Actualmente el canal principal de la iniciativa en España cuenta con 16.200 miembros y el canal centrado en las necesidades en Galicia ronda los 1.700 usuarios.
Absolutamente toda la actividad se realiza de manera voluntaria, contando no solo con usuarios de maquinas CNC, los autodenominados «makers», también con personas que gestionan la logística, el desarrollo web (http://www.coronavirusmakers.com), etc. de manera totalmente altruista. También el desarrollo de toda la actividad se hace desde la perspectiva del «codigo abierto», todas las creaciones y propiedad intelectual son libres.
Las principales aplicaciones que se están encontrando para las impresoras 3D son en este momento las viseras de protección facial
Estas viseras se componen de un cuerpo impreso en 3D, una pantalla de acetato transparente y una goma de sujeción. Se sabe que aumentan la protección del personal sanitario y alargan la vida de sus EPIS homologados. También se están imprimiendo partes de respiradores artificiales experimentales, mascarillas, cabinas, útiles para apertura de puertas y grifos sin usar las manos, etc.
Los voluntarios en Galicia (http://www.coronavirusmakersgalicia.org) entregan las viseras en paquetes de 5 unidades cerrados herméticamente en las farmacias, para que las empresas de reparto de medicamentos (especial agradecimiento a COFANO, colaborando desde el primer momento con esta iniciativa) las trasladen a los centros de ambulancias del 061, donde serán desinfectados y ensamblados todos los componentes para organizar su reparto a los centros sanitarios de la comunidad según la demanda. Todo el proceso queda registrado en una web, en la que cada voluntario tiene su propio usuario. A media mañana del 27 de marzo, en solo 2 días, se habían conseguido fabricar 2.650 viseras de protección facial solo en Galicia.
Desde el pasado miércoles 25, las impresoras de TEPSA están produciendo 2 viseras a la hora en el domicilio de uno de nuestros empleados y está previsto que continúen haciéndolo el tiempo que sea necesario.
Ante los desafíos planteados por esta situación queremos trasladar ánimo y fuerza a todos, juntos venceremos.