Cada día son más los productores que están cambiando del tradicional sistema de boyas a los tubos flotadores para acuicultura fabricados por TEPSA para cultivar mejillón.

En total hay aproximadamente 450 metros de tubos flotadores para captación de semilla de mejillón en la Ría de Ares – Sada.
Cada línea de 80 metros se espera que produzca aproximadamente 15 toneladas de semilla de mejillón. Los meses de mayo a octubre son los más propicios para la captación de semilla. Para evitar que los depredadores se coman los pequeños mejillones se protegen las líneas flotantes con redes perimetrales.
Hay estudios (1) que apuntan que la semilla de mejillón procedente de longlines es más apreciada por los productores, debido a que se obtiene limpia, con talla uniforme y libre de parásitos y competidores, a diferencia de la procedente de sistemas tradicionales como el «chicoteo» en batea o la semilla recogida de las rocas.
La semilla de mejillón procedente de longlines es muy apreciada por los productores por sus buenas condiciones para el cultivo.

Los longlines TEPSA cuentan con tramos estancos y son 100% reciclables, en los últimos 5 años hemos instalado cerca de 5.000 metros en España y Francia.
(1) «Sistemas flotantes de captación de semilla de mejillón mediante long – lines.» S. Guerrero Valero – Centro de Investigaciones Marinas de Corón. (1997)


