TEPSA, Técnica de Envases Pesqueros, TEP, S.A · Desde 1999

Nuevos longlines de tubo para cultivo de mejillón en Sada

Nuevos longlines de tubo para cultivo de mejillón en Sada

Cada día son más los productores que están cambiando del tradicional sistema de boyas a los tubos flotadores para acuicultura fabricados por TEPSA para cultivar mejillón.

Montaje de longlines para cultivo de mejillon en puertoLos primeros longlines de tubo para captación de semilla de mejillón se instalaron en Sada (A Coruña) en el año 2010. Estaban formados por tramos de 12 metros que se unían entre sí con tornillos de plástico de gran tamaño. En el año 2012 se amplió la instalación y se aumentó el tamaño de las secciones a 26 metros. Este año se ha ampliado la instalación con la incorporación de dos nuevas líneas de 80 metros y, con los mismos tramos de tubo flotador que se instalaron en 2010 y 2012, se han formado nuevas líneas de entre 60 y 80 metros sin articulaciones intermedias.

En total hay aproximadamente 450 metros de tubos flotadores para captación de semilla de mejillón en la Ría de Ares – Sada.

Cada línea de 80 metros se espera que produzca aproximadamente 15 toneladas de semilla de mejillón. Los meses de mayo a octubre son los más propicios para la captación de semilla. Para evitar que los depredadores se coman los pequeños mejillones se protegen las líneas flotantes con redes perimetrales.

Hay estudios (1) que apuntan que la semilla de mejillón procedente de longlines es más apreciada por los productores, debido a que se obtiene limpia, con talla uniforme y libre de parásitos y competidores, a diferencia de la procedente de sistemas tradicionales como el “chicoteo” en batea o la semilla recogida de las rocas.

La semilla de mejillón procedente de longlines es muy apreciada por los productores por sus buenas condiciones para el cultivo.

Botadura de lineas de mejillon con barco mejilloneroLas líneas flotantes para cultivo de mejillón de TEPSA se componen 100% de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), material totalmente reciclable, inerte y no tóxico, que presenta unas características de resistencia y flotabilidad muy superiores a la mayoría de sistemas flotantes para cultivo de mejillón. Las líneas de tubo cuentan con divisiones interiores que forman tramos estancos, de manera que se asegura la flotabilidad de la estructura y se prescinde de los materiales de relleno que dificultan su reciclaje cuando alcancen el final de su vida útil.

Los longlines TEPSA cuentan con tramos estancos y son 100% reciclables, en los últimos 5 años hemos instalado cerca de 5.000 metros en España y Francia.

Instalando tubos flotadores para mejillon

 

(1) “Sistemas flotantes de captación de semilla de mejillón mediante long – lines.” S. Guerrero Valero  – Centro de Investigaciones Marinas de Corón. (1997)