TEPSA, Técnica de Envases Pesqueros, TEP, S.A · Desde 1999

La nueva batea de plástico pone a prueba su resistencia

La nueva batea de plástico pone a prueba su resistencia
Emparrillado de la batea de plastico TEPSA

Vista sobre la batea de plasticoPara testar el nuevo diseño se ha ensamblado una batea para cultivo de mejillón sobre la que se están realizando diferentes ensayos.

Desde el año 2009, cuando se instaló la primera batea de plástico, el equipo técnico de TEPSA ha ido acumulando experiencia e ideas que se han plasmado en este nuevo modelo.

Las bateas tradicionales de madera son el fruto de muchos años de experiencia, evolución y mejoras. El equipo de TEPSA es consciente de que el mismo trabajo de experimentación y mejora continua acaba de empezar en el caso de las bateas de plástico.

Se trata de la cuarta generación de batea plástica fabricada por TEPSA y recoge la experiencia acumulada en los últimos 6 años.

El ensamblado de la estructura se ha llevado a cabo en las instalaciones de Promare (Marina seca de Muros), empresa que ha colaborado estrechamente con TEPSA en el montaje de la estructura.

Montaje de vigas traveseras en batea de plastico

Las novedades en el diseño son numerosas, entre las más destacadas se encuentran:

  • Construcción en 4 niveles, igual que en las bateas de madera, que consisten en flotación, vigas maestras, vigas traveseras y pontonaje: Con esto se consigue la altura adecuada de la estructura al agua (francobordo), se facilita el acceso del cabo de la grúa (pulpo) por debajo de la estructura desde cualquier punto de la batea y se facilitan los trabajos de reparación en caso necesario.
  • Sistema antideslizante en todas las vigas y pontones: Todas las zonas de paso están cubiertas con superficies antideslizantes, maximizando la seguridad con la que se transita sobre la estructura.
  • Defensas laterales (látigos) mejoradas: El perímetro de la batea está formado por unos tubos especiales que sirven para el atraque del barco. Han sido colocados de manera que reparten los esfuerzos transmitidos por el barco a toda la estructura.
  • Puntos de fondeo reforzados: En una estructura tan flexible como la batea de plástico el peso de la cadena suele provocar deformaciones, para evitar este problema se ha aumentado la flotación disponible en dichos puntos, de manera que se reduce considerablemente dicho efecto.

Remolcado de batea de plastico

Las pruebas que se han realizado sobre la nueva batea de plástico se centran en la resistencia a la corrosión y a los esfuerzos del emparrillado, la fijación del sistema de flotación y las maniobras de izado y puesta en agua.

En cuanto a las pruebas de resistencia del emparrillado, se han aplicado diferentes esfuerzos para determinar los calibres necesarios y el par de apriete adecuado para cada tipo de unión o cruce de vigas. También se han probado diferentes sistemas de unión, basados en piezas plásticas y metálicas, como mordazas, horquillas y pletinas de diferentes medidas y espesores. El sistema de flotación también se ha sometido a ensayos, se han hecho pruebas con sistemas a presión ambiental, presurizados y con refuerzos interiores. También se han introducido mejoras en la fijación de los flotadores a la viga maestra, combinando la soldadura por termofusión y la unión por mordazas metálicas se ha conseguido una resistencia óptima a los esfuerzos y a la corrosión.

Botadura de batea de plastico TEPSAUna de las pruebas más importantes que se han realizado ha sido el ensayo de diferentes métodos de izado y puesta en agua que tenían por objetivo minimizar los esfuerzos a los que se ve sometida la estructura durante esta operación. El cálculo de los puntos de enganche y la correcta planificación de la maniobra han requerido un gran esfuerzo de los técnicos de TEPSA y ELGASA.

 

La puesta en agua de la nueva batea de plástico para cultivo de mejillón se llevó a cabo el pasado día 20 de julio de 2015.

En estos momentos se están llevando a cabo varios experimentos que solo se pueden hacer con la batea en agua y que darán por concluido el testaje del nuevo modelo. Será entonces cuando esta unidad, utilizada como prototipo, será ofrecida en unas condiciones especiales a los productores de mejillón.

Batea de plastico frente al puerto de Muros

En estos momentos la batea está fondeada temporalmente junto al Puerto Pesquero de Muros y TEPSA invita a todos los interesados en saber más sobre este nuevo diseño a que contacten con nosotros para fijar una visita y conocer más de cerca las novedades introducidas.