TEPSA, Técnica de Envases Pesqueros, TEP, S.A · Desde 1999

Jaulas para cultivo de erizo y oreja de mar en batea

Jaulas para cultivo de erizo y oreja de mar en batea
jaula para acuicultura con puerta corredera

Nuevo conjunto de cajas para cultivo suspendido con sistema de puerta corredera

jaulas para cultivo de especies marinas ramoneadoras

jaulas con puerta para cultivo en batea de erizo de mar

Jaulas fabricadas para la Universidad de Santiago en 2012

El cultivo de erizo de mar (Paracentrotus lividus) y de oreja de mar (Haliotis tuberculata) suspendido en long-line o batea tiene el inconveniente de que, al tratarse de especies ramoneadoras, es obligatorio aportar alimento (algas o pellets) con cierta frecuencia a los animales, por lo que se hace necesario utilizar sistemas de confinamiento (jaulas de cajas) que permitan un acceso rápido y sencillo a los animales cultivados.

TEPSA ha colaborado en los últimos años con diferentes organismos, como la Universidad de Santiago, y empresas de acuicultura fabricando jaulas de cultivo de especies marinas que permitieran acceder con rapidez a su interior.

Otra de las aplicaciones de estos conjuntos será durante la fase de engorde final en el cultivo de ostra, ya que simplifica mucho las labores de extracción del cultivo y aportan una seguridad extra respecto a las linternas tradicionales, menos robustas y duraderas. Para la extracción de la puerta solo es necesario retirar en la parte superior de la puerta dos clips tipo “R” y un pasador plástico, operación que se realiza rápida y cómodamente.

Las jaulas de cajas con puerta corredera para cultivo de equinodermos y otras especies permiten un trabajo rápido y sencillo al acuicultor.
conjunto de cajas perforadas para acuicultura, jaula de erizo

Las medidas totales de la jaula son 1.2 x 0.6 x 0.4 m y, en el caso de la ostra, cada jaula puede contener entre 30 y 48 kg de ostra de tamaño comercial. En caso necesario se pueden colocar cáncamos en la caja inferior y superior para permitir el atado de varios conjuntos en una misma cuerda, de manera que se maximice el aprovechamiento de la columna de agua.

El nuevo diseño se ha realizado partiendo de uno de los modelos de caja perforada de TEPSA, pero está prevista la adquisición de un molde específico para este uso cuando la fase experimental haya terminado. Esta nueva jaula de cultivo es la sexta referencia de este tipo en el catálogo de TEPSA.

Para el cultivo de otras especies de acuicultura que no precisen acceder con frecuencia para alimentar, contamos desde hace aproximadamente 1 año con los nuevos conjuntos para cultivo de ostra, fabricados también en Polietileno de Alta Densidad y con un sistema de apriete mediante una sola horquilla de acero inoxidable.