TEPSA, Técnica de Envases Pesqueros, TEP, S.A · Desde 1999

Estructuras flotantes para mesocosmos de la Universidad de Vigo – ECIMAT

Estructuras flotantes para mesocosmos de la Universidad de Vigo – ECIMAT
jaulas de plastico marinas cuadradas

Son las únicas estructuras flotantes para ensayos biológicos de este tipo (Mesocosmos) que están disponibles ahora mismo en España.

Cada estructura flotante mide 6 x 2 metros y estarán amarradas al pantalán del muelle de Bouzas (Vigo).

Remolcado de jaulas flotantesSe emplearán para estudios del plancton marino y darán soporte unos sacos transparentes de gran volumen. En la parte superior cuentan con un soporte de acero inoxidable para colocar una cubierta y otros accesorios.

Emplear estos “laboratorios en el mar” permite ahorrar en climatización del agua e iluminación respecto a los sistemas de tanques en tierra, por lo que son más fieles a la realidad y menos costosos de mantener.

soldadura estructuras flotantesPara su fabricación se ha empleado tubería Ferroplast de Polietileno de Alta Densidad y piezas de unión para estructuras flotantes de TEPSA.

Su construcción es totalmente modular, por lo que pueden ser divididas o unidas fácilmente. Se pueden fondear de manera independiente, pero el pantalán ofrece la ventaja de disponer de suministro de energía eléctrica y agua, además de un acceso cómodo por tierra.

El ensamblaje de cada módulo de 3 jaulas requiere solo 3 horas y se realiza entre 2 personas. Se han empleado un total de 48 tornillos plásticos de gran tamaño, 24 piezas de unión y 24 flotadores de tubo de plástico de Ø315mm. La flotabilidad de cada módulo es de unos 1.100 litros.montaje de jaulas marinas

ECIMAT se convierte en el único centro de experimentación de España que dispone de estructuras flotantes marinas para realizar experimentos de tipo Mesocosmos.

Estarán a disposición de las universidades, instituciones o empresas que demanden este tipo de infraestructura para sus ensayos. Estas 6 “cápsulas” en el mar podrán contener entre 30.000 y 50.000 litros de agua marina para, por ejemplo, estudiar los efectos de la acidificación del mar sobre las comunidades planctónicas. Se podrán evaluar los cambios que se producirán por los efectos del calentamiento global u otras alteraciones en el mar que puedan afectar a este tipo de comunidades marinas.

El proyecto se ha ejecutado entre técnicos de TEPSA y ECIMAT en un plazo total de 9 meses.

jaulas-flotantes-mesocosmosEn este tiempo se han discutido diferentes propuestas de diseño y se han ajustado las dimensiones, se han prefabricado los componentes y se ha procedido a la instalación de los módulos. TEPSA continuará colaborando con ECIMAT hasta el comienzo de los primeros experimentos científicos en las estructuras flotantes, que tienen una garantía de 2 años en todos sus componentes.

soldadura-cupula--jaulas-plastico