TEPSA, Técnica de Envases Pesqueros, TEP, S.A · Desde 1999

Cajas de pescado TEPSA: reutilización y economía circular

Cajas de pescado TEPSA: reutilización y economía circular
Economía circular con cajas de pescado, infografia

Las cajas de plástico TEPSA para la comercialización de pescado fresco fomentan la reutilización y el reciclado, objetivos prioritarios del plan europeo de economía circular.

En diciembre de 2015 la Comisión Europea presentó un ambicioso Plan de acción (1) que tiene por objetivo mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible.

cadena comercial de las cajas de pescado

La economía circular requiere tener en cuenta la utilización de los recursos y la generación de residuos de los productos desde su producción hasta el consumo. Este enfoque económico debe comenzar en la fase de diseño, pero debe continuar con los procesos de producción, distribución y generación de residuos a lo largo de toda la cadena de suministro.

El sistema de cajas reutilizables para pescado permite eliminar la generación de residuos en la comercialización del pescado.

TEPSA colabora con los productores y distribuidores para la correcta gestión de las cajas de pescado en todo el circuito de comercialización con el objetivo de asegurar el retorno de los envases a los diferentes centros de selección y lavado. Los envases rotos son recomprados para su reciclaje y posterior utilización para la fabricación de nuevos productos para la construcción y el embalaje no alimentario.

Utilizando la misma caja desde el barco hasta el minorista se evita la doble manipulación del pescado, mejorando su calidad, pero también la generación de residuos de envases de un solo uso.

Las cajas de plástico reutilizables siempre son recicladas cuando se deterioran y llegan al final de su vida útil, esto es posible gracias a que se mantienen limpias, sin contaminación y concentradas en lugares concretos, al contrario de los envases de un solo uso que normalmente se ven sometidos a contaminación cruzada de otros materiales durante los procesos de recogida y almacenamiento lo cual dificulta o incluso impide su posterior recicaje.

El diseño de las cajas para pescado TEPSA ofrece la combinación perfecta entre ligereza, resistencia y variedad de formatos.

modelos de cajas de plastico para comercialización

La especialización de nuestra empresa en el diseño, fabricación y comercialización de envases reutilizables para el pescado nos ha hecho líderes en la mayoría de puertos pesqueros españoles y franceses. Nuestros envases resisten su uso intensivo durante muchos años gracias a su geometría y refuerzos. Las superficies lisas y los desagües en las patas permiten que el pescado se conserve en las mejores condiciones y que el lavado después de cada uso sea más fácil.

Para que los distribuidores y grandes superficies puedan aprovechar mejor el espacio en sus envíos, contamos con modelos de diferentes capacidades compatibles entre sí. Esto permite que, cuando el pescado es dividido para los diferentes centros de venta, pueda ser apilado de una forma estable de una forma sencilla y rápida.

TEPSA cuenta con 4 centros de selección y lavado en España que permite una capacidad de lavado de 48.000 cajas diarias y colabora con grandes superficies como Carrefour, Mercadona, Gadis y Auchan. En el año 2015 hemos gestionado el reciclaje de 312 toneladas de cajas rotas o deterioradas, que han sido utilizadas para la fabricación de accesorios para la construcción y otros productos de uso industrial, lo que supone un aumento del 11,2% respecto al año anterior.

Desde su creación en el año 1999, TEPSA está comprometida con el respeto al medio ambiente y la protección del entorno donde realiza su actividad. Nuestra actividad no se limita a la fabricación de las cajas, también desarrollamos actividades de gestión y recuperación de varios millones de cajas para pescado cada año.

(1) “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” – COMISIÓN EUROPEA – Bruselas, 2.12.2015